Petición de Regulación Óptima

Utilice el siguiente formulario para presentar una petición: Petición de Regulación Óptima

Una Petición de Regulación Óptima es en esencia una solicitud para que el Secretario Técnico de Próspera ZEDE promulgue una nueva regulación que usted ha diseñado. La ventaja de este proceso de petición, autorizado por el Estatuto de Regulación Industrial de Próspera, es que la aprobación final por parte de nuestra agencia de supervisión nacional (CAMP) sólo tardará 15 días tras la promulgación por parte de Próspera ZEDE, en comparación con los 60 días habituales para un nuevo Estatuto regulador. Cualquier (e)Residente podrá hacer una petición ante el Secretario Técnico y ante el Consejo de Próspera para que se reconozca su propuesta de regulación. Recomendamos que cualquier propuesta de nueva regulación conste de:

  1. Todos o una combinación de elementos de las regulaciones existentes en la República de Honduras fuera de Próspera (incluyendo tanto regulaciones generales como especiales, tales como la regulación especial de la “Maquila”) o cualquier País Homólogo de Mejores Prácticas, incluyendo aquellas de cualquier gobierno subnacional, que regirían la Industria Regulada en la cual la Persona de Industria Regulada propone operar o hacer negocios en Próspera, como si tales operaciones y negocios se llevaran a cabo dentro de una ubicación designada dentro de dicha jurisdicción; o
  2. Regulaciones nuevas e innovadoras que se basen en los principios de las mejores prácticas regulatorias para regir la Industria Regulada en la que la Persona de Industria Regulada propone operar y hacer negocios en Próspera.

Independientemente de la fuente normativa o de las ideas que inspiren su propuesta, para que se considere su aprobación por la normativa de Próspera, la petición debe:

  1. Presentarse de forma pública en una reunión ordinaria del Consejo de Próspera.
  2. Incluir una declaración textual de la(s) regulación(es) que la Persona de Industria Regulada propone adoptar para sí misma, así como la procedencia de cada regulación a:
    1. una regulación específica publicada de la República de Honduras fuera de Próspera o de cualquier País Homólogo de Mejores Prácticas; o
    2. principios de mejores prácticas regulatorias
  3. Asegurarse de que la declaración textual esté redactada en un lenguaje general y uniforme para garantizar que las regulaciones propuestas puedan ser adoptadas por cualquier Persona de Industria Regulada en situación similar.
  4. Proponer un método para comprobar y demostrar el cumplimiento de la normativa que la Persona de Industria Regulada propone adoptar.
  5. Asegurarse de que la metodología propuesta esté redactada en un lenguaje general y uniforme, de modo que pueda ser adoptada por cualquier Persona de Industria Regulada en situación similar.
  6. Incluir la indemnización de Próspera por la responsabilidad derivada de la aprobación de la petición.
  7. Incluir un método objetivo y científico para determinar la efectividad de las regulaciones propuestas para alcanzar los objetivos de política pública declarados.

El Consejo de Próspera podrá aprobar o rechazar la petición basándose en cualquier consideración legítima de orden público, así como en el cumplimiento de los requisitos anteriores, de acuerdo con las garantías procesales de la Carta de Derechos de los Residentes.

Mientras la petición se encuentra pendiente ante el Consejo de Próspera, y siempre y cuando la Persona de Industria Regulada peticionaria esté operando y haciendo negocios en cumplimiento de las regulaciones propuestas en la misma de buena fe, la Persona de Industria Regulada peticionaria no será responsable por la sanción o la medida cautelar autorizada por la Sección 6 del Estatuto de Regulación Industrial de Próspera (3 veces los daños y perjuicios). Nótese, sin embargo, que el requisito de obtención de seguro regulatorio suplementario para su Industria Regulada permanece vigente bajo el Estatuto y la Resolución de Responsabilidad Financiera de Próspera.

Si se aprueba la petición, la regulación de Próspera resultante deberá:

  1. Exponer textualmente las regulaciones aprobadas y el método para demostrar y comprobar el cumplimiento de las regulaciones tal y como se propone en la petición.
  2. Establecer que cualquier Persona de Industria Regulada que opte por adoptar dicha regulación en relación con la operación o el desarrollo de negocios en la respectiva Industria Regulada dentro de Próspera, y que también demuestre el cumplimiento de la misma según lo previsto en ella, se considerará de manera concluyente que cumple con el Mandato Regulatorio de Próspera (Sección 5 del Estatuto de Regulación Industrial de Próspera); y dicha Persona de Industria Regulada no estará sujeta a la sanción o medida cautelar autorizada por la Sección 6 del Estatuto de Regulación Industrial de Próspera (3 veces los daños y perjuicios).