Obligaciones de Intercambio de Información

Para cumplir con las obligaciones de derecho internacional en materia de intercambio de información, Próspera ZEDE debe mantener canales de comunicación con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Los términos de intercambio de información fueron establecidos por la Autoridad de Servicios Financieros de Roatán (RFSA) a través de la Acción Administrativa No. 02/2022 “Acuerdo de Intercambio de Información RIFC-CNBS”. De conformidad con el derecho internacional, la República de Honduras comunica a sus socios internacionales cuál de sus instituciones públicas coordinará los procesos y solicitudes de intercambio de información internacional. Para la industria de servicios financieros, esta entidad es la CNBS [1]. Además de los tratados ALDFT, los siguientes tratados y acuerdos regulan el intercambio internacional de información con fines tributarios:

  1. Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Honduras para el Intercambio de Información en Materia Tributaria (1990) [2];
  2. Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Honduras para Mejorar el Cumplimiento Tributario Internacional e Implementar FATCA (2014) [3];
  3. Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las Administraciones Tributarias y Aduaneras de Centroamérica (2006) [4].

La CNBS y el Servicio de Rentas Internas han negociado un “Acuerdo de Autoridad Competente entre las Autoridades Competentes de los Estados Unidos de América y la República de Honduras” con estatus no confirmado [5]. Honduras no es parte de la Convención de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal [6], pero desde 2019 es miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales [7]. A través del Acuerdo entre Próspera y la CNBS, la CNBS deberá poder acceder y obtener informes de las instituciones financieras que operan dentro de Próspera ZEDE.