Industrias Reguladas

Las empresas y personas físicas (profesionales o expertos proveedores de servicios de gestión, que no son empleados ministeriales) que operan en industrias tradicionalmente reguladas en Próspera ZEDE se consideran “Personas de Industria Regulada”. Al igual que todos los Residentes a tiempo completo, todas las Personas de Industria Regulada deben obtener un seguro regulatorio que cubra sus operaciones de Industria Regulada dentro de Próspera ZEDE, con excepciones específicas para las industrias de la Alimentación, la Construcción y la Agricultura.

Aunque se consideran seguros, estas pólizas combinan (1) conceptos de fianza de fidelidad, que proporcionan cobertura sobre lesiones causadas por conducta intencionada, malos actos y riesgos morales, y (2) conceptos tradicionales de seguro de responsabilidad civil, que proporcionan cobertura sobre lesiones causadas por conducta no intencionada, negligente o imprudente. En general, para el asegurador de última instancia, la póliza de seguro regulatoria estándar (o de base) (con la que los Residentes a tiempo completo estarán familiarizados) tendrá un endoso complementario que también contiene restricciones y requisitos operativos en su Industria Regulada. El endoso complementario de las pólizas de Industria Regulada suele ser un endoso “provisional” o un endoso “definitivo”. Ambos tipos de endoso autorizan a la aseguradora reguladora a exigir el cumplimiento durante la vigencia de la póliza para garantizar que sus operaciones en una Industria Regulada cumplen las normas de precaución aplicables o las normas reguladoras electivas (analizadas más adelante). La aseguradora de última instancia (Próspera Insurance Company LLC) está estructurada como una aseguradora cautiva; esto significa que cuando usted suscribe su póliza, está aceptando convertirse en miembro de la asociación aseguradora matriz de la aseguradora (Próspera Insurance Association LLC) que le habilita para dicha cobertura. Esta estructura es necesaria para mitigar conflictos regulatorios externos con otras jurisdicciones.

Si desea consultar ejemplos de pólizas de seguro regulatorias de referencia con endosos complementarios para Industrias Reguladas, tiene suerte. Para “crear mercado” y permitir el acceso competitivo de terceros “aseguradores cualificados”, el asegurador de última instancia está obligado por ley a publicar aquí “acciones administrativas” oficiales que contienen los términos y condiciones estándar de las pólizas. Las condiciones de las pólizas publicadas a menudo se adaptan a diferentes evaluaciones de riesgo, industrias y operaciones. Puede encontrar ejemplos de endosos provisionales estándar aprobados aquí; y también puede encontrar una póliza de seguro regulatoria aprobada con un endoso definitivo aprobado aquí.

¿Cómo solicitar el seguro regulatorio?

Para obtener una póliza regulatoria del asegurador de última instacia (Próspera Insurance Company LLC), un (e)Residente debe presentar primero una solicitud que proporcione información suficiente para evaluar la naturaleza de las operaciones que se pretende cubrir. Esto implica un conjunto de solicitudes bastante estándar. Por ejemplo, debe presentarse una declaración a gsp@prospera.hn que incluya:

  1. La identificación y descripción de los servicios de Industria Regulada que se prestarán dentro de Próspera ZEDE.
  2. La ubicación de las instalaciones donde se prestarán los servicios de Industria Regulada.
  3. El nombre, número de permiso de (e)Residente (o información de contacto) y CV/Currículum Vítae/Historial de cada proveedor de servicios profesionales de Industria Regulada (tanto personas físicas como entidades jurídicas responsables de dichos servicios).
  4. El nombre, número de permiso de (e)Residente (o información de contacto) y CV/Currículum Vítae/Historial de cada operador de las instalaciones de Industria Regulada (tanto personas físicas como entidades jurídicas responsables de dichas operaciones).
  5. El nombre, número de permiso de (e)Residente (o información de contacto) y CV/Currículum Vítae/Historial del experto en la Industria Regulada que certificará el cumplimiento de las normas razonables de atención (y su elección regulatoria, si la hubiere) con respecto a cada uno de los proveedores de servicios y operadores de instalaciones de Industria Regulada antes mencionados (de los que se hablará más adelante).
  6. Cuando proceda, tal como en la Industria de la Salud, los formularios de divulgación de riesgos y de consentimiento informado que se utilizarán en el transcurso de las operaciones.

Además de esta declaración, el solicitante deberá completar:

  1. El Cuestionario de Seguros que está disponible aquí.
  2. La Declaración de Actividades o Condiciones Peligrosas que está disponible aquí.

Una vez que haya completado estas solicitudes de información, es posible que el asegurador de último recurso pueda generar una póliza y un endoso apropiados para sus operaciones sin necesidad de realizar consultas adicionales; pero en muchos casos, debe esperar una reunión de admisión con un representante del asegurador regulatorio para aclarar las operaciones que pretende realizar.

En esencia, la información proporcionada en el proceso de admisión anterior permite realizar una evaluación científica para garantizar que las operaciones que usted propone realizar en una Industria Regulada son asegurables. Una solicitud propuesta puede ser rechazada por un asegurador regulatorio debido a una variedad de factores, incluyendo riesgos irrazonablemente altos, falta de cualificaciones o competencias aparentes, falta de disponibilidad de los expertos regulatorios necesarios y una probable violación de las leyes penales nacionales de Honduras (Próspera ZEDE está generalmente sujeta a las leyes penales nacionales de Honduras). Si el asegurador regulatorio que rechaza su solicitud por estos motivos es el asegurador de última instancia, que es un proveedor de servicios cuasi gubernamental, es posible que desee considerar la posibilidad de impugnar la decisión como una violación de la Carta de Derechos de los Residentes ante el Proveedor de Servicios de Arbitraje predeterminado, ya que dicha decisión puede impedirle efectivamente operar en una Industria Regulada deseada. Sin embargo, todo litigio de este tipo está sujeto a la regla de “el que pierde paga” en lo que respecta a los gastos del litigio y los honorarios de los abogados.

Hay que tener en cuenta que, en un mercado competitivo de Aseguradores Cualificados, puede esperarse que cada uno de estos Aseguradores Cualificados tenga su propio proceso de solicitud, que puede diferir significativamente del del asegurador de última instancia.

Su Póliza de Seguro Regulatoria

Las pólizas de seguro regulatorias suelen incluir tres componentes (en inglés y español): (1) una página de declaración que indica su puntuación de riesgo de seguro (en una escala de D- a A++), resume los términos de la cobertura, incluyendo los límites y los deducibles; (2) los términos y condiciones de la póliza base; y (3) un endoso (provisional o definitivo). La póliza base suele dejar claro que se trata de una póliza de “reclamos hechos” y de exceso únicamente; esto significa que usted debe hacer un reclamo durante la vigencia de la póliza para obtener cobertura y si tiene otro seguro disponible para cubrir el siniestro en cuestión, la póliza regulatoria es la última en la línea de cobertura. Para el control de calidad en la prestación de justicia, la póliza base sólo cubre las pérdidas derivadas de procedimientos ante el Proveedor de Servicios de Arbitraje predeterminado. Por último, al igual que los términos típicos de las fianzas de fidelidad, si la responsabilidad que se cubre es el resultado de su propia conducta intencionadamente ilícita, los términos de la póliza facultan al asegurador regulatorio a solicitar una indemnización de su parte para reembolsar cualquier pago de este tipo. Además de la página de declaración y la póliza base, normalmente también recibirá algún tipo de endoso. Es importante señalar que tiene 60 días para renegociar o comparar cualquier oferta de póliza del asegurador de última instancia para ver si algún asegurador cualificado está dispuesto a cumplir o superar sus términos y condiciones. Pero debe tener una póliza activa antes de operar en su Industria Regulada.

Presentación del endoso provisional

Como su nombre indica, el endoso provisional es un conjunto de requisitos y restricciones operacionales preliminares que condicionan su cobertura bajo la póliza de seguro regulatoria, y que tienen por objeto crear un entorno de “caja de arena” (sandbox) regulatorio en el que pueda operar. Su objetivo es permitir la rápida emisión de una póliza de seguro regulatoria para poner en marcha sus operaciones lo antes posible; pero, como suele ocurrir en un entorno de “caja de arena”, a cambio de la oportunidad de iniciar rápidamente las operaciones, estará bajo un foco de atención. Estará sometido a exhaustivos requisitos de certificación de cumplimiento, supervisión, inspecciones, solicitudes de información y a la posibilidad de que se adopten medidas correctivas de amplio alcance, bajo una amplia discreción de la aseguradora regulatoria; aplicadas directamente por la aseguradora regulatoria a través de su “auditor de cumplimiento” como recurso contractual bajo la autoridad de sus obligaciones contractuales; o, a la discreción del mismo, también en asociación con el Proveedor de Servicios Generales, bajo sus autoridades regulatorias generales.

Sin embargo, el endoso provisional no tiene por objeto regir sus operaciones para siempre. Durante sus operaciones bajo el endoso provisional, el auditor de cumplimiento de admisión que se le asigne tratará de conocer mejor su modelo de negocio, así como los planes y proyectos específicos, centrándose en los riesgos que puede conllevar la violación de los derechos legales de terceros. La misión del auditor de cumplimiento de admisión es hacer recomendaciones al Subcomité del Comité Permanente de Actuarios de la aseguradora regulatoria para su Industria Regulada dentro de un plazo objetivo de tres meses, pero no más de seis meses, para la concesión del eventual endoso definitivo a su póliza de seguro regulatoria, que sustituirá a su endoso provisional.

El endoso definitivo

El endoso definitivo a su póliza de seguro regulatorio de la aseguradora de última instancia sustituirá las amplias autoridades de supervisión e intervención discrecionales contempladas en el endoso provisional, por normas objetivas permanentes que sólo podrán aplicarse de forma razonable. Además, el endoso final creará una estructura de verificación del cumplimiento que constará de dos elementos: (a) certificaciones de cumplimiento periódicas; y (b) auditorías de cumplimiento periódicas y aleatorias.

El Certificador de Cumplimiento

El primer elemento de la estructura de verificación consiste en la obligación de presentar periódicamente certificaciones de cumplimiento de las normas requeridas por su endoso definitivo a través de un abogado o experto en la materia de su Industria Regulada de su propia elección, y bajo su propio costo. Normalmente, estas certificaciones serán requeridas por el endoso definitivo de manera trimestral, y a veces con mayor frecuencia. Su certificador de cumplimiento tendrá que aceptar que se le considere personalmente responsable de los daños y perjuicios resultantes multiplicados por 3, si se descubre que ha cometido un fraude al certificar su cumplimiento.

El Auditor de Cumplimiento

El segundo elemento de la estructura de verificación comprende la realización de auditorías de cumplimiento periódicas y aleatorias por parte del auditor de cumplimiento de la aseguradora regulatoria, cuyo costo también se le cargará a usted. Normalmente, estas auditorías de cumplimiento aleatorias se realizarán de forma semestral (pero deben realizarse al menos una vez al año y con una frecuencia no mayor a la mensual). El auditor de cumplimiento que inspecciona puede ser la misma persona que su auditor de cumplimiento de admisión.

El objetivo del auditor de cumplimiento en la fase de verificación es evaluar la veracidad y exactitud de las distintas certificaciones de cumplimiento proporcionadas previamente. El auditor de cumplimiento comenzará su investigación solicitando una fecha y hora (normalmente con no más de 7 días de antelación) para entrevistar a su certificador de cumplimiento e inspeccionar los libros, registros, proyectos e instalaciones, según sea necesario, así como entrevistar potencialmente a otros miembros del personal que tengan el conocimiento necesario. Para un uso más eficiente del tiempo, su certificador de cumplimiento debe mantener un excelente registro de las bases de las certificaciones de cumplimiento anteriores.

En base a su inspección, el auditor de cumplimiento hará una recomendación al Subcomité del Comité Permanente de Actuarios de la aseguradora regulatoria para su Industria Regulada en cuanto a (1) la emisión de un certificado de cumplimiento para el período que precede entre las auditorías de cumplimiento si usted se encuentra en cumplimiento, o (2) considerar que usted está en incumplimiento de su póliza de seguro regulatoria (incluyendo el endoso) y recomendar el ejercicio de recursos contractuales por la aseguradora regulatoria, como la terminación de su póliza (lo que resultaría en la imposibilidad de operar legalmente dentro de Próspera ZEDE), y/o (3) solicitar la asistencia del Proveedor de Servicios Generales (o su departamento pertinente, como la Autoridad de Servicios Financieros de Roatán) para hacer cumplir las Normas de Próspera ZEDE aplicables mediante la emisión de advertencias de alerta roja, órdenes de cese y desistimiento, o sanciones civiles; o rescindiendo su acuerdo de convivencia de (e)Residente; o solicitando medidas cautelares obligatorias o prohibitivas ante el Proveedor de Servicios de Arbitraje predeterminado; o presentando una acción por daños y perjuicios consecuentes y reparación. En el caso de que reciba un certificado de cumplimiento, usted podrá exhibirlo públicamente en su lugar de operaciones o utilizarlo libremente en relación con su mercadeo como una señal de calidad reconocida.

Su(s) elección(es) regulatoria(s)

Entender el papel de su seguro regulatorio es sólo una parte de su educación sobre el enfoque de Próspera en cuanto a la regulación de una Industria Regulada. Existe un concepto aún más fundamental, que es la base de las normas que se aplican en sus endosos de seguro regulatorio. Ese concepto es la “elección regulatoria”. Todas las Personas de Industria Regulada pueden elegir las regulaciones con las que su cumplimiento será medido por su aseguradora regulatoria, por el Proveedor de Servicios Generales y por los (e)Residentes en general. Las opciones van desde declarar a su aseguradora regulatoria, al Proveedor de Servicios Generales, y en todos sus contratos realizados dentro de Próspera ZEDE, que sus operaciones en una Industria Regulada se rigen, ya sea de forma general y/o con respecto a determinados proyectos, por uno de cuatro marcos regulatorios: (1) las regulaciones específicas de la industria de cualquiera de los treinta Países de Mejores Prácticas, incluyendo los Estados Unidos, Honduras y otros más, incluyendo las jurisdicciones subnacionales, si las hubiere, como si usted estuviera operando en la jurisdicción designada; (2) su propia Regulación Óptima personalizada en la Industria Regulada pertinente, siempre y cuando usted haya presentado la correspondiente Petición de Regulación Óptima ante el Consejo de Fiduciarios y la Secretaría Técnica y ésta sea aprobada y adoptada en una Regulación promulgada por Próspera ZEDE; (3) la Regulación Óptima existente en la Industria Regulada pertinente, previamente adoptada tras la aprobación de Peticiones de Regulación Óptima pasadas; o (4) de forma exclusiva el esquema codificado del Código de Derecho Común de Roatán de obligaciones, responsabilidades y recursos legales tradicionales (que es la elección por defecto si no se realiza ninguna otra elección).

Elecciones regulatorias generales o basadas en proyectos

Al hacer esta elección, es importante destacar que usted puede hacer una elección regulatoria general para todas sus operaciones, como una especie de elección regulatoria predeterminada para usted siempre que opere en Próspera ZEDE; y también puede hacer elecciones regulatorias por proyecto, que pueden desviarse de su elección regulatoria predeterminada en el caso de proyectos específicos identificables. En este sentido, podría tener una o más elecciones regulatorias que rigen sus operaciones en una Industria Regulada.

Al contratar un trabajo en su Industria Regulada o al solicitar su seguro regulatorio, le corresponde a usted pensar cuidadosamente en su(s) elección(es) regulatoria(s). En algunas Industrias Reguladas, como la Industria de la Construcción, será común tener numerosas elecciones regulatorias basadas en proyectos, que son impulsadas por las exigencias de la contraparte contratante. En otras industrias, como la Industria de la Salud o en la Industria Financiera y de Seguros, será más común basarse en su elección regulatoria general predeterminada para gobernar las operaciones en todo lugar. En cualquiera de los casos, debe ser diligente para garantizar que estas elecciones se declaran y se divulgan en todos los contratos relacionados, incluido su contrato de seguro regulatorio. El hecho de no declarar y divulgar su elección regulatoria puede dar lugar a la posibilidad de que se le impongan sanciones civiles equivalentes a 3 veces los daños derivados de cualquier perjuicio que pueda causar (incluidos los incumplimientos contractuales).

Además, aunque las Normas de Próspera ZEDE no le prohíben cambiar su(s) elección(es) regulatoria(s) una vez elegida(s), podría estar obligado por los contratos vigentes a mantener la elección regulatoria originalmente seleccionada. Esta fricción en el cambio de su elección regulatoria se experimentará casi con toda seguridad en lo que respecta a lo que cubre su seguro regulatorio. Por lo general, la aseguradora de última instancia no le permitirá cambiar libremente la elección regulatoria declarada, sobre la que se han basado sus endosos provisionales y definitivos. Le corresponde a usted renegociar la cobertura de su seguro regulatorio si desea cambiar posteriormente su(s) elección(es) regulatoria(s) previamente declarada(s). De lo contrario, debe tener la previsión, al solicitar desde un inicio el seguro regulatorio o al contratar con terceros, de especificar toda la gama de elecciones regulatorias que podría seleccionar en el futuro, tanto en general como en relación con proyectos futuros. Del mismo modo, para su certificador de cumplimiento y el auditor de cumplimiento, será importante que conozcan y entiendan cuál elección regulatoria se aplica en general y cuál a determinados proyectos. Evidentemente, sólo debe seleccionar la elección regulatoria que considere mejor para sus operaciones y que pueda cumplir.

Elección regulatoria de Países de Mejores Prácticas

El primer tipo de elección regulatoria —elegir ser gobernado por las regulaciones específicas de la industria de un País de Mejores Prácticas designado— también requiere una cuidadosa atención. Es fundamental entender que está eligiendo regirse por toda la normativa específica de la industria del País de Mejores Prácticas designado que rige sus operaciones previstas, tanto a nivel nacional como en una jurisdicción subnacional específica, si la hay, como si estuviera operando allí.

Por ejemplo, si eligiera regirse por la normativa específica de su tipo de operaciones de Industria Regulada en Estados Unidos, como si estuviera operando allí, tendría que identificar y cumplir también la normativa vigente no sólo del gobierno federal, sino también de cualquier autoridad reguladora estatal, del condado y de la ciudad que se aplique a sus operaciones en Estados Unidos, si la hubiera. Esto significa que su elección debe especificar una ubicación específica en el país. Su medida de cumplimiento será comprobada por su certificador de cumplimiento y por el auditor de cumplimiento de la aseguradora regulatoria con respecto a la normativa que se aplicaría específicamente a sus operaciones reguladas en cada uno de esos niveles jurisdiccionales, si los hubiera. No se trata de simplemente lanzar un dardo a un mapa a la hora de hacer una elección regulatoria.

  • La reciprocidad como forma de cumplimiento de su elección regulatoria

Usted debe estar familiarizado con todas las autoridades reguladoras del País de Mejores Prácticas y de la jurisdicción subnacional que seleccione. Por esta razón, la manera más segura para mantenerse en cumplimiento al elegir ser gobernado por un País de Mejores Prácticas designado es ya estar operando y cumpliendo con la regulación de ese lugar. Si mantiene sus licencias (o estatus de exención), permisos y normas en el País de Mejores Prácticas elegido hasta la autoridad reguladora más específica del lugar, entonces habrá ganado más de la mitad de la batalla al poder demostrar el cumplimiento a su certificador de cumplimiento y al auditor de cumplimiento de la aseguradora regulatoria. La única interrogante real sería si sus operaciones dentro de Próspera ZEDE coinciden con lo que se considera estar en cumplimiento si se realizaran en el país designado como País de Mejores Prácticas; y eso no debería ser demasiado difícil de demostrar porque usted ya sabría lo que significa dicho cumplimiento desde el punto de vista operativo. Sería una aplicación recíproca relativamente sencilla del cumplimiento de la normativa que ya conoce, al mismo tiempo que mantiene su estatus de cumplimiento en su País de Mejores Prácticas elegido.

  • La emulación como forma de cumplimiento de su elección regulatoria

Por supuesto, no todo el mundo quiere establecer operaciones en cumplimiento en un País de Mejores Prácticas para apoyar una elección regulatoria recíproca en Próspera ZEDE. Afortunadamente, no tiene que hacerlo. Usted puede elegir operar en su Industria Regulada en Próspera ZEDE como si estuviera en Houston, Texas, por ejemplo, sin que realmente ya esté operando allí cumpliendo con la normativa. El reto será demostrar el cumplimiento de los elementos específicos del marco regulatorio de la jurisdicción en Houston, Texas, que podría, por ejemplo, requerir la emisión de permisos o certificados o inspecciones por parte de un organismo designado que sólo se encuentra en Houston, Texas (uno que probablemente no tiene ningún interés o autoridad para emitir dichos permisos o certificados a una empresa de Próspera ZEDE). Pero incluso este reto puede superarse ya que la norma legal para el cumplimiento de su elección regulatoria es la “buena fe”; y esta norma pretende invitar a soluciones razonables y creativas para emular los elementos específicos de la jurisdicción de su marco regulatorio elegido.

Por ejemplo, usted podría contratar a un inspector jubilado de la jurisdicción de su elección regulatoria para que revise sus operaciones y emita una declaración jurada de que sus operaciones habrían justificado la emisión del permiso o la certificación requerida si estuvieran ubicadas en Houston, Texas. O incluso podría considerar la posibilidad de consultar directamente las normas en las que se basan dichas emisiones, y simplemente hacer que su certificador de cumplimiento base su certificación en la opinión de que sus operaciones cumplen dichas normas.

  • La importancia de definir cuidadosamente las operaciones de su Industria Regulada

Sería prudente estudiar, definir y especificar muy cuidadosamente en su solicitud de seguro regulatorio y en sus contratos las operaciones exactas de Industria Regulada que su negocio realmente realiza, de modo que pueda limitar razonablemente el alcance y las clases de regulaciones que deberá cumplir. Por ejemplo, en lugar de caracterizar su negocio de cajeros automáticos como un “banco”, debería caracterizarlo como un negocio de “intermediación de créditos” y elegir muy específicamente sólo aquellas regulaciones que se aplican a los negocios de intermediación de créditos. Del mismo modo, en lugar de caracterizar su clínica como un “hospital” si sólo ofrece servicios de rayos X, debe caracterizarla como un “laboratorio de radiología” y elegir muy específicamente sólo aquellas regulaciones que se aplican a ese tipo de laboratorio. Estudiar las regulaciones de su elección de País de Mejores Prácticas es prudente para asegurar que sus operaciones de Industria Regulada se definen tan estrechamente como sea posible para mantener los estándares de cumplimiento regulatorio manejables y con mayor certeza.

  • Enfrentarse a la incertidumbre

No obstante, debe estar preparado para las inevitables áreas grises al elegir la regulación de un País de Mejores Prácticas, tal como las líneas que a veces son confusas entre las regulaciones de su elección de País de Mejores Prácticas que rigen de manera específica y directa las operaciones de su Industria Regulada (y establecen las normas de cumplimiento), y las regulaciones que sólo son de aplicación general (y no establecen las normas de cumplimiento). Por ejemplo, las regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo pueden estar dirigidas específicamente a Industrias Reguladas específicas, y uno debe anticipar un debate razonable sobre si tales regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo deben ser consideradas como implícitas en su elección regulatoria, junto con aquellas regulaciones que están exclusivamente dirigidas a su Industria Regulada. No siempre será fácil juzgar lo que significa en la práctica la elección regulatoria del País de Mejores Prácticas cuando no se está operando en cumplimiento en la jurisdicción regulatoria elegida, ni para usted, ni para su certificador de cumplimiento, el auditor de cumplimiento, el Proveedor de Servicios Generales, sus colegas (e)Residentes, o incluso el Proveedor de Servicios de Arbitraje predeterminado.

En el análisis final, si usted elige operar bajo las regulaciones de un País de Mejores Prácticas como si estuviera operando allí (sin realmente operar allí y sin saber cómo debe ser ese cumplimiento) es realmente una cuestión de su nivel de tolerancia para las áreas grises de interpretación al tratar de emular los aspectos específicos de la jurisdicción de su elección regulatoria; los límites a veces borrosos entre las regulaciones que rigen específicamente su Industria Regulada y las regulaciones más generales; y su nivel de comodidad con un mayor riesgo de desacuerdo con los demás, lo que podría conducir a un mayor riesgo de exposición a la responsabilidad o la interrupción del negocio debido a esos desacuerdos. Afortunadamente, tiene al menos dos opciones para reducir esa incertidumbre y mantener su plan inicial.

  • Superar la incertidumbre

Usted puede preparar y presentar una Declaración de Petición de Política de Aplicación ante el Proveedor de Servicios Generales, explicando el problema, describiendo cómo está procediendo para demostrar el cumplimiento, y solicitando una declaración sobre si el Proveedor de Servicios Generales consideraría que tales esfuerzos cumplen con las normas de cumplimiento de buena fe requeridas bajo las Normas de Próspera ZEDE. La declaración resultante no será vinculante, pero constituirá una prueba fehaciente para respaldar su posición en caso de cualquier disputa posterior sobre la cuestión con el auditor de cumplimiento, el Proveedor de Servicios Generales u otros (e)Residentes. También puede presentar una acción declarativa ante el Proveedor de Servicios de Arbitraje predeterminado para conseguir una adjudicación vinculante de la misma cuestión. Pero esas no son sus únicas opciones. Recuerde: no tiene que elegir operar bajo la regulación de un País de Mejores Prácticas. De hecho, puede proponer otra opción, lo que nos lleva a la siguiente opción de elección regulatoria.

Elección regulatoria de Regulación Óptima Personalizada

Elija siempre la elección regulatoria que considere que es la mejor para sus operaciones, y que confíe que podrá cumplir. Desde esta perspectiva, diseñar y proponer operar bajo su propio marco regulatorio puede ser la mejor opción. Los operadores de Industria Regulada tienen la opción de proponer un nuevo marco regulatorio bajo el cual operar como su elección regulatoria a través de la presentación de una Petición de Regulación Óptima ante el Consejo de Fiduciarios y la Secretaría Técnica. La petición tiene que cumplir algunos requisitos legales, pero todos ellos tienen como objetivo un solo resultado de política pública: demostrar que la regulación que usted propone es al menos tan eficaz para evitar la violación de derechos jurídicos como las otras opciones de elección regulatoria que existen. Además, si usted presenta su petición de buena fe, cumpliendo todos los requisitos legales, y con una copia completa de su propuesta de regulación, las Normas de Próspera ZEDE le permiten optar por operar bajo la misma como su elección regulatoria mientras es considerada por el Consejo de Fiduciarios y la Secretaría Técnica. Puede ser arriesgado comprometerse con contratos en base a esa elección regulatoria antes de saber que es probable que se apruebe. Pero dependiendo de lo que usted proponga, ese riesgo podría ser manejable.

Esto se debe a que su propuesta de marco regulatorio no necesita ser inventada de la nada. Puede tomar el marco regulatorio de un País de Mejores Prácticas y simplemente eliminar todas las ambigüedades interpretativas. Eso podría ser muy fácil de defender ante el Consejo de Fiduciarios y la Secretaría Técnica. De forma más ambiciosa, también podría proponer normativas de otros países que no sean Países de Mejores Prácticas, o combinar fragmentos de otros marcos normativos reconocidos de diversas fuentes. En cualquier caso, necesitará un sólido testimonio de expertos que respalde sus propuestas para tener éxito, pero si es capaz de convencer al Consejo de Fiduciarios y a la Secretaría Técnica, sus esfuerzos podrían muy bien resultar en la promulgación de una nueva Regulación que incorpore su marco regulatorio ideal, bajo el cual usted podría declarar su elección regulatoria para todos los propósitos de cumplimiento. Por supuesto, es posible que ni siquiera tenga que hacer eso.

Elección Regulatoria de Regulación Óptima Existente

No debemos olvidar que todos los caminos han sido recorridos por otros. Es posible que otras personas de Industria Regulada ya hayan logrado la aprobación de su Petición de Regulación Óptima; y lo que funciona para ellos, podría funcionar para usted porque todas esas peticiones tienen que proponer un marco regulatorio de aplicación general. Tal vez la mejor elección regulatoria desde la perspectiva de la certeza y la innovación podría ser una elección regulatoria que opte por una Regulación para su Industria Regulada que fue la idea de alguien igual que usted.

La Elección Regulatoria predeterminada: Regulación Exclusiva del Derecho Común

Por último, pero no menos importante, puede optar por no hacer ninguna elección. Esto significa que puede elegir simplemente no regirse por ninguna de las opciones anteriores y dejar su elección regulatoria exclusivamente al marco regulatorio por defecto del Código de Derecho Común de Roatán. El beneficio de esta elección regulatoria es su simplicidad de inicio. No tiene que pensar en todas las cuestiones que ya hemos comentado. Pero ese beneficio podría resultar transitorio, ya que probablemente deberá pensar en todas esas cuestiones de todos modos. Los conceptos de debida diligencia, deberes legales, responsabilidades, remedios y causas de acción que amparan la regulación del derecho común se han debatido de manera continua durante cientos de años. Optar por acogerse a esos conceptos no es lo mismo que no tener una norma de cumplimiento; más bien, es esencialmente un compromiso con una norma de cumplimiento de “lo razonable” en sus operaciones, que está influenciada por cientos de miles de precedentes legales. La buena noticia es que el sentido común suele prevalecer en el gran peso de esos precedentes. La mala noticia es que a menudo el sentido común suele tardar mucho tiempo en aplicarse en la mayoría de los casos.

  • El riesgo de diferentes interpretaciones

El hecho de que usted cumpla con una norma de cumplimiento de derecho común pura podría muy bien presentar una situación de “diferentes interpretaciones” para usted, su certificador de cumplimiento, su auditor de cumplimiento, el Proveedor de Servicios Generales y sus colegas (e)Residentes. Por ejemplo, si usted decide someterse a una norma de cumplimiento del Código de Derecho Común de Roatán, y no es eminentemente competente en su Industria Regulada, su auditor de cumplimiento puede recomendarle que cumpla con una larga lista de normas prescriptivas en su endoso definitivo para asegurarse de que ejerce el debido cuidado en sus operaciones. Por el contrario, si bien es cierto que el cumplimiento del Código de Derecho Común de Roatán es siempre un requisito básico de cualquier elección regulatoria (siempre hay que actuar con la debida diligencia y sin violar los derechos legales), es poco probable que su asegurador regulatorio le imponga normas significativamente más prescriptivas que las que ya conlleva su elección regulatoria si elige cualquiera de las opciones de elección regulatoria prescriptiva anteriormente mencionadas. Esto se debe a que, como norma general, el cumplimiento de las regulaciones prescriptivas es una prueba sólida de la diligencia debida bajo el Código de Derecho Común de Roatán.

  • El riesgo de responsabilidad aumentada

Por otra parte, hay una desventaja particularmente significativa al elegir operar exclusivamente bajo las normas del Derecho Común en su Industria Regulada; si sus operaciones en una Industria Regulada causan de manera errónea un daño legalmente reconocible, usted podría ser considerado responsable por tres veces los daños consecuentes que se causan; y tal responsabilidad traspasará el velo corporativo en la medida del importe de su salario del último año o de su inversión de capital, lo que sea mayor. No es de extrañar que muchos reconozcan que regirse exclusivamente por el Código de Derecho Común de Roatán es una opción acertada sólo para aquellos que operan en Industrias Reguladas especialmente seguras, o que poseen una experiencia y presciencia especiales en cuanto a los requisitos para evitar la violación de los derechos jurídicos de los demás y lo que probablemente se considere un cuidado razonable en sus operaciones.

¿Cómo unir los elementos de la regulación?

Retomando el análisis original de sus obligaciones en virtud de su seguro regulatorio, su elección regulatoria proporcionará el estándar principal con el que el auditor de cumplimiento de admisión examinará sus operaciones en una Industria Regulada; y también proporcionará el criterio que guiará al auditor de cumplimiento a la hora de recomendar qué normas objetivas se incluirán en su endoso definitivo, cuyo cumplimiento determinará su libertad para operar en su Industria Regulada dentro de Próspera ZEDE. Cuando su elección regulatoria implique un compromiso de cumplir con normas prescriptivas determinables, su endoso definitivo podría imponer requisitos operativos tan simples como exigirle que cumpla con su elección regulatoria. Cuando su elección regulatoria es de la naturaleza del derecho común, su endoso definitivo, paradójicamente, podría especificar un amplio abanico de normas prescriptivas para dar a la aseguradora regulatoria comodidad si, y en la medida en la que, el auditor de cumplimiento de admisión no tenga confianza en su experiencia para operar en una Industria Regulada.

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Las cosas se ponen aún más interesantes en la Industria Financiera y los Seguros. Una persona de Industria Regulada en la Industria Financiera y los Seguros necesita considerar todos los lineamientos anteriores. Pero también es importante entender la regulación especial que se le puede aplicar en esa industria. A diferencia de cualquier otra Industria Regulada, la Industria Financiera y de Seguros tiene un regulador público especializado conocido como la Autoridad de Servicios Financieros de Roatán (“RFSA”). La RFSA, sin embargo, sólo tiene jurisdicción sobre sus operaciones de Industria Regulada cuando usted ha adoptado una elección regulatoria de Regulación Óptima que la faculta, como la Regulación Financiera A de Próspera, o cuando el endoso provisional o definitivo de su póliza de seguro regulatoria requiere que usted se someta a su jurisdicción de alguna manera como condición para obtener o mantener su póliza.

En este sentido, estar regulado por la RFSA puede ser totalmente opcional. Es posible que sus operaciones en la Industria Financiera y de Seguros sean totalmente reguladas solamente por su aseguradora regulatoria y el Proveedor de Servicios Generales. Sin embargo, para acceder e interactuar con las redes financieras y regulatorias internacionales de la Industria Financiera y de Seguros, y para cumplir de forma creíble con los acuerdos de intercambio de información fiscal y de ALD, puede ser necesario que usted esté bajo la regulación de una autoridad regulatoria indiscutiblemente pública, y no sólo por su aseguradora regulatoria y el Proveedor de Servicios Generales. La RFSA cumple ese requisito porque está supervisada directamente por una autoridad indiscutiblemente pública, que es el Comité de Supervisión de la RFSA del Consejo de Fiduciarios de Próspera ZEDE (el “Comité de Supervisión de la RFSA”), que también está facultado para confirmar y remover los nombramientos de la RFSA, así como anular sus acciones regulatorias.

En la medida en que su autoridad regulatoria se aplique a usted, la RFSA puede imponer de forma directa la licencia, los permisos, los requisitos de información, las inspecciones, las tasas, las sanciones, los mandatos, los procedimientos de aplicación y otras formas de regulación sobre sus operaciones reguladas. Esto podría ser adicional a lo que se impone por la interacción entre su elección regulatoria y el endoso de seguro regulatorio. En otras palabras, si ha elegido operar bajo una elección regulatoria que faculta a la RFSA a regularle, debe anticipar la posibilidad de tener que rendir cuentas ante la RFSA, a su aseguradora regulatoria, al Proveedor de Servicios Generales y a sus colegas (e)Residentes por el cumplimiento de su elección regulatoria. Sin embargo, la simplificación regulatoria también es posible. Si la RFSA ejerce con firmeza su propia autoridad reguladora de manera que minimiza los riesgos de reclamación de forma satisfactoria para la aseguradora regulatoria, la aseguradora regulatoria podría optar por involucrar a la RFSA de forma contractual en el cumplimiento de su elección regulatoria, lo que podría dar lugar a una decisión de minimizar o eliminar sus propios requisitos de certificador de cumplimiento independiente y auditor de cumplimiento en su endoso provisional o definitivo. En consecuencia, si la RFSA está satisfecha con la calidad de las prácticas del asegurador regulatorio, puede ejercer su autoridad reguladora para crear exenciones de sus propias autoridades reguladoras directas y remitirse a las prácticas reguladoras del asegurador regulatorio debidamente adoptadas y sancionadas oficialmente por la RFSA.