Industria Financiera y de Seguros

1. Las entidades jurídicas de la Industria Financiera y de Seguros y los directivos que son personas naturales (que apliquen un juicio independiente, profesional o experto; no servidores ministeriales) deben elegir (mediante la presentación de una notificación ante el registro de personas o entidades de la ZEDE en conexión con su solicitud de residencia) llevar a cabo sus respectivas operaciones de la Industria Financiera y de Seguros Y/O un proyecto específico bajo cualquiera de:

  • el marco de responsabilidad del derecho común estadounidense, con una responsabilidad aumentada por daños compensatorios de 3 veces y una responsabilidad personal de los ejecutivos, directivos y propietarios en la medida de su inversión en capital social o de la remuneración del año anterior;
  • el cumplimiento de buena fe de la normativa nacional y subnacional aplicable en la Industria Financiera y de Seguros, respectivamente, de cualquiera de Honduras, Estados Unidos de América, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Dubái, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Polonia, Singapur, España, Suecia, Suiza o Reino Unido (como si la entidad jurídica de la Industria Financiera y de Seguros y los directivos que son personas naturales estuvieran operando y/o el proyecto estuviera ubicado allí); la notificación de la elección también debe propagarse en todos los documentos contractuales); o
  • un marco regulatorio de diseño propio propuesto en forma de petición para su consideración y adopción por medio de una Resolución de Próspera ZEDE, que puede hacerse aplicable a todas las entidades jurídicas y directivos que son personas naturales en situación similar si así lo eligen.

2. Las entidades jurídicas y los directivos que son personas naturales (que apliquen un juicio independiente, profesional o experto; no servidores ministeriales) en la Industria Financiera y de Seguros deben cumplir con el Estatuto de Responsabilidad Financiera Personal obteniendo un seguro de una Aseguradora Calificada con límites de pérdida anual de $500,000.00 USD/12,412,500 Lempiras que cubra la responsabilidad por laudos definitivos del Proveedor de Servicios de Arbitraje predeterminado. Si dicho seguro es proporcionado por el PSG como asegurador de última instancia, entonces la prima anual no deberá exceder de $14,160.00 USD/360,000 Lempiras.

Además, si se requiere que el PSG proporcione dicho seguro como asegurador de última instancia, las condiciones obligatorias del seguro pueden ajustarse mediante negociación y acuerdo transparentes; y, a partir de entonces, ponerse a disposición de todos los aseguradores.

Posdata: Así que desea crear un banco… Presentamos la Autoridad de Servicios Financieros de Roatán

Las cosas se ponen aún más interesantes en la Industria Financiera y los Seguros. Una persona de Industria Regulada en la Industria Financiera y los Seguros necesita considerar todos los lineamientos anteriores. Pero también es importante entender la regulación especial que se le puede aplicar en esa industria. A diferencia de cualquier otra Industria Regulada, la Industria Financiera y de Seguros tiene un regulador público especializado conocido como la Autoridad de Servicios Financieros de Roatán (“RFSA”). La RFSA, sin embargo, sólo tiene jurisdicción sobre sus operaciones de Industria Regulada cuando usted ha adoptado una elección regulatoria de Regulación Óptima que la faculta, como la Regulación Financiera A de Próspera, o cuando el endoso provisional o definitivo de su póliza de seguro regulatoria requiere que usted se someta a su jurisdicción de alguna manera como condición para obtener o mantener su póliza.

En este sentido, estar regulado por la RFSA puede ser totalmente opcional. Es posible que sus operaciones en la Industria Financiera y de Seguros sean totalmente reguladas solamente por su aseguradora regulatoria y el Proveedor de Servicios Generales. Sin embargo, para acceder e interactuar con las redes financieras y regulatorias internacionales de la Industria Financiera y de Seguros, y para cumplir de forma creíble con los acuerdos de intercambio de información fiscal y de ALD, puede ser necesario que usted esté bajo la regulación de una autoridad regulatoria indiscutiblemente pública, y no sólo por su aseguradora regulatoria y el Proveedor de Servicios Generales. La RFSA cumple ese requisito porque está supervisada directamente por una autoridad indiscutiblemente pública, que es el Comité de Supervisión de la RFSA del Consejo de Fiduciarios de Próspera ZEDE (el “Comité de Supervisión de la RFSA”), que también está facultado para confirmar y remover los nombramientos de la RFSA, así como anular sus acciones regulatorias.

En la medida en que su autoridad regulatoria se aplique a usted, la RFSA puede imponer de forma directa la licencia, los permisos, los requisitos de información, las inspecciones, las tasas, las sanciones, los mandatos, los procedimientos de aplicación y otras formas de regulación sobre sus operaciones reguladas. Esto podría ser adicional a lo que se impone por la interacción entre su elección regulatoria y el endoso de seguro regulatorio. En otras palabras, si ha elegido operar bajo una elección regulatoria que faculta a la RFSA a regularle, debe anticipar la posibilidad de tener que rendir cuentas ante la RFSA, a su aseguradora regulatoria, al Proveedor de Servicios Generales y a sus colegas (e)Residentes por el cumplimiento de su elección regulatoria. Sin embargo, la simplificación regulatoria también es posible.

Si la RFSA ejerce con firmeza su propia autoridad reguladora de manera que minimiza los riesgos de reclamación de forma satisfactoria para la aseguradora regulatoria, la aseguradora regulatoria podría optar por involucrar a la RFSA de forma contractual en el cumplimiento de su elección regulatoria, lo que podría dar lugar a una decisión de minimizar o eliminar sus propios requisitos de certificador de cumplimiento independiente y auditor de cumplimiento en su endoso provisional o definitivo. En consecuencia, si la RFSA está satisfecha con la calidad de las prácticas del asegurador regulatorio, puede ejercer su autoridad reguladora para crear exenciones de sus propias autoridades reguladoras directas y remitirse a las prácticas reguladoras del asegurador regulatorio debidamente adoptadas y sancionadas oficialmente por la RFSA.

¿Cómo solicitar el seguro regulatorio?

Para obtener una póliza regulatoria del asegurador de última instancia (Próspera Insurance Company LLC), un (e)Residente debe presentar primero una solicitud que proporcione información suficiente para evaluar la naturaleza de las operaciones que se pretende cubrir. Esto implica un conjunto de solicitudes bastante estándar. Por ejemplo, debe presentarse una declaración a gsp@prospera.hn que incluya:

  1. La identificación y descripción de los servicios de Industria Regulada que se prestarán dentro de Próspera ZEDE.
  2. La ubicación de las instalaciones donde se prestarán los servicios de Industria Regulada.
  3. El nombre, número de permiso de (e)Residente (o información de contacto) y CV/Currículum Vítae/Historial de cada proveedor de servicios profesionales de Industria Regulada (tanto personas físicas como entidades jurídicas responsables de dichos servicios).
  4. El nombre, número de permiso de (e)Residente (o información de contacto) y CV/Currículum Vítae/Historial de cada operador de las instalaciones de Industria Regulada (tanto personas físicas como entidades jurídicas responsables de dichas operaciones).
  5. El nombre, número de permiso de (e)Residente (o información de contacto) y CV/Currículum Vítae/Historial del experto en la Industria Regulada que certificará el cumplimiento de las normas razonables de atención (y su elección regulatoria, si la hubiere) con respecto a cada uno de los proveedores de servicios y operadores de instalaciones de Industria Regulada antes mencionados (de los que se hablará más adelante).
  6. Cuando proceda, tal como en la Industria de la Salud, los formularios de divulgación de riesgos y de consentimiento informado que se utilizarán en el transcurso de las operaciones.

Además de esta declaración, el solicitante deberá completar:

  1. El Cuestionario de Seguros que está disponible aquí.
  2. La Declaración de Actividades o Condiciones Peligrosas que está disponible aquí.

Una vez que haya completado estas solicitudes de información, es posible que el asegurador de último recurso pueda generar una póliza y un endoso apropiados para sus operaciones sin necesidad de realizar consultas adicionales; pero en muchos casos, debe esperar una reunión de admisión con un representante del asegurador regulatorio para aclarar las operaciones que pretende realizar.

En esencia, la información proporcionada en el proceso de admisión anterior permite realizar una evaluación científica para garantizar que las operaciones que usted propone realizar en una Industria Regulada son asegurables. Una solicitud propuesta puede ser rechazada por un asegurador regulatorio debido a una variedad de factores, incluyendo riesgos irrazonablemente altos, falta de cualificaciones o competencias aparentes, falta de disponibilidad de los expertos regulatorios necesarios y una probable violación de las leyes penales nacionales de Honduras (Próspera ZEDE está generalmente sujeta a las leyes penales nacionales de Honduras). Si el asegurador regulatorio que rechaza su solicitud por estos motivos es el asegurador de última instancia, que es un proveedor de servicios cuasi gubernamental, es posible que desee considerar la posibilidad de impugnar la decisión como una violación de la Carta de Derechos de los Residentes ante el Proveedor de Servicios de Arbitraje predeterminado, ya que dicha decisión puede impedirle efectivamente operar en una Industria Regulada deseada. Sin embargo, todo litigio de este tipo está sujeto a la regla de “el que pierde paga” en lo que respecta a los gastos del litigio y los honorarios de los abogados.

Hay que tener en cuenta que, en un mercado competitivo de Aseguradores Cualificados, puede esperarse que cada uno de estos Aseguradores Cualificados tenga su propio proceso de solicitud, que puede diferir significativamente del del asegurador de última instancia.