Industria Energética y Manufacturera

1. Las entidades jurídicas de la Industria Energética o Manufacturera y los directivos que son personas naturales (que apliquen un juicio independiente, profesional o experto; no servidores ministeriales) deben elegir (mediante la presentación de una notificación ante el registro de personas o entidades de la ZEDE en conexión con su solicitud de residencia) llevar a cabo sus respectivas operaciones de la Industria Energética o Manufacturera Y/O un proyecto específico bajo cualquiera de:

  • el marco de responsabilidad del derecho común estadounidense, con una responsabilidad aumentada por daños compensatorios de 3 veces y una responsabilidad personal de los ejecutivos, directivos y propietarios en la medida de su inversión en capital social o de la remuneración del año anterior;
  • el cumplimiento de buena fe de la normativa nacional y subnacional aplicable en la Industria Energética o Manufacturera, respectivamente, de cualquiera de Honduras, Estados Unidos de América, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Dubái, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Polonia, Singapur, España, Suecia, Suiza o Reino Unido (como si la entidad jurídica de la Industria Energética o Manufacturera y los directivos que sean personas naturales estuvieran operando y/o el proyecto estuviera ubicado allí); la notificación de la elección también debe propagarse en todos los documentos contractuales); o
  • un marco regulatorio de diseño propio propuesto en forma de petición para su consideración y adopción por medio de una Resolución de Próspera ZEDE, que puede hacerse aplicable a todas las entidades jurídicas y los directivos que sean personas naturales en situación similar si así lo eligen.

2. Las entidades jurídicas y los directivos que sean personas naturales (que apliquen un juicio independiente, profesional o experto; no servidores ministeriales) en la Industria Energética o Manufacturera deben cumplir con el Estatuto de Responsabilidad Financiera Personal obteniendo un seguro de una Aseguradora Calificada con límites de pérdida anual de $500,000.00 USD/12,412,500 Lempiras que cubra la responsabilidad por laudos definitivos del Proveedor de Servicios de Arbitraje predeterminado. Si dicho seguro es proporcionado por el PSG como asegurador de última instancia, entonces la prima anual no deberá exceder de $14,160.00 USD/360,000 Lempiras.

Además, si se requiere que el PSG proporcione dicho seguro como asegurador de última instancia, las condiciones obligatorias del seguro pueden ajustarse mediante negociación y acuerdo transparentes; y, a partir de entonces, ponerse a disposición de todos los aseguradores.

Regulaciones Aplicables Específicamente a la Industria Minera y del Subsuelo y a la Gestión de Residuos

1. Las entidades jurídicas de la Industria Minera y del Subsuelo o de la Gestión de Residuos y los directivos que sean personas naturales (que apliquen un juicio independiente, profesional o experto; no servidores ministeriales) deben elegir (mediante la presentación de una notificación ante el registro de personas o entidades de la ZEDE en conexión con su solicitud de residencia) llevar a cabo sus respectivas operaciones de la Industria Minera y del Subsuelo o de la Gestión de Residuos Y/O un proyecto específico bajo cualquiera de:

  • el marco de responsabilidad del derecho común estadounidense, con una responsabilidad aumentada por daños compensatorios de 3 veces y una responsabilidad personal de los ejecutivos, directivos y propietarios en la medida de su inversión en capital social o de la remuneración del año anterior;
  • el cumplimiento de buena fe de la normativa nacional y subnacional aplicable en la Industria Minera y del Subsuelo o de la Gestión de Residuos, respectivamente, de cualquiera de Honduras, Estados Unidos de América, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Dubái, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Polonia, Singapur, España, Suecia, Suiza o Reino Unido (como si la entidad jurídica de la Industria Minera y del Subsuelo o de la Gestión de Residuos y los directivos que sean personas naturales estuvieran operando y/o el proyecto estuviera ubicado allí); la notificación de la elección también debe propagarse en todos los documentos contractuales); o
  • un marco regulatorio de diseño propio propuesto en forma de petición para su consideración y adopción por medio de una Resolución de Próspera ZEDE, que puede hacerse aplicable a todas las entidades jurídicas y los directivos que sean personas naturales en situación similar si así lo eligen.

2. Las entidades jurídicas y los directivos que sean personas naturales (que apliquen un juicio independiente, profesional o experto; no servidores ministeriales) en la Industria Minera y del Subsuelo o de la Gestión de Residuos deben cumplir con el Estatuto de Responsabilidad Financiera Personal obteniendo un seguro de una Aseguradora Calificada con límites de pérdida anual de $3,000,000.00 USD/74,475,000 Lempiras que cubra la responsabilidad por laudos definitivos del Proveedor de Servicios de Arbitraje predeterminado. Si dicho seguro es proporcionado por el PSG como asegurador de última instancia, entonces la prima anual no deberá exceder de $390,000.00 USD/9,000,000 Lempiras.

Además, si se requiere que el PSG proporcione dicho seguro como asegurador de última instancia, las condiciones obligatorias del seguro pueden ajustarse mediante negociación y acuerdo transparentes; y, a partir de entonces, ponerse a disposición de todos los aseguradores.

¿Cómo solicitar el seguro regulatorio?

Para obtener una póliza regulatoria del asegurador de última instancia (Próspera Insurance Company LLC), un (e)Residente debe presentar primero una solicitud que proporcione información suficiente para evaluar la naturaleza de las operaciones que se pretende cubrir. Esto implica un conjunto de solicitudes bastante estándar. Por ejemplo, debe presentarse una declaración a gsp@prospera.hn que incluya:

  1. La identificación y descripción de los servicios de Industria Regulada que se prestarán dentro de Próspera ZEDE.
  2. La ubicación de las instalaciones donde se prestarán los servicios de Industria Regulada.
  3. El nombre, número de permiso de (e)Residente (o información de contacto) y CV/Currículum Vítae/Historial de cada proveedor de servicios profesionales de Industria Regulada (tanto personas físicas como entidades jurídicas responsables de dichos servicios).
  4. El nombre, número de permiso de (e)Residente (o información de contacto) y CV/Currículum Vítae/Historial de cada operador de las instalaciones de Industria Regulada (tanto personas físicas como entidades jurídicas responsables de dichas operaciones).
  5. El nombre, número de permiso de (e)Residente (o información de contacto) y CV/Currículum Vítae/Historial del experto en la Industria Regulada que certificará el cumplimiento de las normas razonables de atención (y su elección regulatoria, si la hubiere) con respecto a cada uno de los proveedores de servicios y operadores de instalaciones de Industria Regulada antes mencionados (de los que se hablará más adelante).
  6. Cuando proceda, tal como en la Industria de la Salud, los formularios de divulgación de riesgos y de consentimiento informado que se utilizarán en el transcurso de las operaciones.

Además de esta declaración, el solicitante deberá completar:

  1. El Cuestionario de Seguros que está disponible aquí.
  2. La Declaración de Actividades o Condiciones Peligrosas que está disponible aquí.

Una vez que haya completado estas solicitudes de información, es posible que el asegurador de último recurso pueda generar una póliza y un endoso apropiados para sus operaciones sin necesidad de realizar consultas adicionales; pero en muchos casos, debe esperar una reunión de admisión con un representante del asegurador regulatorio para aclarar las operaciones que pretende realizar.

En esencia, la información proporcionada en el proceso de admisión anterior permite realizar una evaluación científica para garantizar que las operaciones que usted propone realizar en una Industria Regulada son asegurables. Una solicitud propuesta puede ser rechazada por un asegurador regulatorio debido a una variedad de factores, incluyendo riesgos irrazonablemente altos, falta de cualificaciones o competencias aparentes, falta de disponibilidad de los expertos regulatorios necesarios y una probable violación de las leyes penales nacionales de Honduras (Próspera ZEDE está generalmente sujeta a las leyes penales nacionales de Honduras). Si el asegurador regulatorio que rechaza su solicitud por estos motivos es el asegurador de última instancia, que es un proveedor de servicios cuasi gubernamental, es posible que desee considerar la posibilidad de impugnar la decisión como una violación de la Carta de Derechos de los Residentes ante el Proveedor de Servicios de Arbitraje predeterminado, ya que dicha decisión puede impedirle efectivamente operar en una Industria Regulada deseada. Sin embargo, todo litigio de este tipo está sujeto a la regla de “el que pierde paga” en lo que respecta a los gastos del litigio y los honorarios de los abogados.

Hay que tener en cuenta que, en un mercado competitivo de Aseguradores Cualificados, puede esperarse que cada uno de estos Aseguradores Cualificados tenga su propio proceso de solicitud, que puede diferir significativamente del del asegurador de última instancia.