Declaración sobre las exoneraciones fiscales/la erosión fiscal

La zona económica especial Próspera ZEDE no es una zona libre de impuestos, y no privará en modo alguno al municipio local de ingresos ni impondrá una carga injusta a los servicios municipales. De hecho, generará flujos positivos de impuestos y otros ingresos para el municipio y para el Gobierno de Honduras que no existían antes. La ubicación del proyecto de Próspera no tenía actividad económica en el pasado y no generaba ingresos fiscales significativos.

En virtud de la reciente legislación nacional aclaratoria, cualquier empresa existente que se traslade a la zona está legalmente obligada a seguir pagando los mismos impuestos al municipio y al gobierno nacional que antes, y cada nuevo proyecto dará lugar a nuevos impuestos y nuevos ingresos. Esta nueva ley es paralela a las disposiciones anteriores de la Carta de Próspera. Por lo tanto, los municipios dispondrán de más fondos que los actuales para mejorar las infraestructuras y los servicios.

Las instituciones y comunidades existentes en Roatán seguirán fortaleciéndose gracias al éxito del proyecto del SJB. El 12% de los ingresos fiscales recaudados se compartirá con los municipios de Roatán y con varias divisiones del gobierno nacional. El 2,4% de todos los impuestos se pagará a los municipios y el 9,6% al gobierno nacional, tal y como establece la ley.

Al igual que cualquier otro hondureño, los residentes y empresas de Próspera ZEDE pagarán las mismas tasas que mantienen el aeropuerto, las mismas tasas de matriculación de vehículos que pagan el mantenimiento de las vías públicas y otras tasas que apoyan la infraestructura. Si Próspera ZEDE requiere servicios del municipio de Roatán dentro de Próspera ZEDE, como la protección de la policía y los bomberos, Próspera ZEDE pagará un precio justo y mutuamente acordado por dichos servicios por ambas partes. Por lo tanto, cualquier servicio que el municipio preste al desarrollo de Roatán Próspera será pagado en su totalidad.

Próspera ZEDE espera firmar acuerdos intergubernamentales con cada uno de los municipios de Roatán para establecer por escrito una base sólida de relaciones positivas y transparentes en el futuro para el beneficio de todos los hondureños y los isleños.