Declaración sobre la violación de la soberanía nacional

Las Enmiendas Constitucionales y la Ley Orgánica de las ZEDE fueron diseñadas por el Gobierno Nacional de Honduras para desarrollar la economía y generar puestos de trabajo a la vez que proteger y fomentar la soberanía nacional de Honduras.

La Constitución hondureña, los tratados internacionales y la legislación nacional en todas las materias relacionadas con la soberanía, la administración de justicia, la defensa nacional, las relaciones internacionales, los asuntos electorales, la emisión de documentos de identificación y pasaporte, incluyendo el Código Penal, la Legislación Marítima y las leyes de Migración, son todos aplicables o pueden ser hechos aplicables por la legislación nacional en la ZEDE.

El máximo responsable de la ZEDE (es decir, el Secretario Técnico) es hondureño de nacimiento. La Carta de Próspera garantiza que el Secretario Técnico será nombrado por un proceso de selección democrática de los residentes una vez que la ZEDE alcance una alta densidad de población. La ZEDE de Próspera ofrece a sus residentes amplios mecanismos de participación democrática, entre los que se incluyen un Defensor del Pueblo con responsabilidad democrática, referendos forzados por los ciudadanos, referendos automáticos para todas las nuevas normas, el derecho a seleccionar a los administradores para que formen parte del Consejo de Administración de Próspera, la revocación de los administradores del Consejo y el derecho a modificar la Carta de Próspera.