Declaración sobre la socialización del proyecto y el consentimiento libre, previo e informado (CLPI)
A finales de 2019, Honduras Próspera Inc. (antes Sociedad Para el Desarrollo Socioeconómico de Honduras LLC) (“HPI”), como Promotor y Organizador de Próspera ZEDE, notificó a la Municipalidad de Roatán, al Diputado por las Islas de la Bahía y a los medios de comunicación nacionales e internacionales su intención de desarrollar una ZEDE en la isla de Roatán.
En este sentido, HPI recibió cartas del alcalde Jerry Hynds y del gobernador Dino Silvestri dando la bienvenida al desarrollo de Próspera ZEDE a la isla. Posteriormente, HPI organizó una reunión en el ayuntamiento con la comunidad de Crawfish Rock, informándoles del desarrollo de Próspera ZEDE. Como resultado, la comunidad de Crawfish Rock acogió favorablemente el desarrollo, como demuestra la resolución del ayuntamiento que fue firmada por más del 80% de los hogares existentes registrados permanentemente en la zona de Crawfish Rock.
Los nombres y perfiles de los miembros del Consejo de Administración de HPI se han publicado y siguen estando a disposición del público en el sitio web oficial de HPI www.próspera.hn.
Las actividades empresariales de la empresa pretenden generar oportunidades tanto para los habitantes de la isla como para los de tierra firme, se desarrollan en territorios privados libres de cargas, sin que se conozcan disputas sobre la propiedad o la posesión, y no causan ningún impacto negativo en las comunidades indígenas o afrodescendientes vecinas a Próspera ZEDE.
Todas las partes implicadas en Próspera ZEDE lo hacen por su propia voluntad, y numerosos miembros de la comunidad se han beneficiado, y siguen haciéndolo, de la creación de puestos de trabajo directos e indirectos asociados a la presencia de la empresa en la isla. Además, la comunidad también se ha beneficiado de los servicios de educación, agua y seguridad prestados por Próspera ZEDE a petición suya.
Las acciones de Próspera ZEDE y HPI se ajustan plenamente a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluido el Convenio 169 sobre el derecho de consulta previa. Próspera ZEDE y HPI consideran que sus esfuerzos de socialización forman parte de su política de “buen vecino”, pero no son un requisito legal.