Declaración sobre la estabilidad jurídica de Próspera ZEDE

Las ZEDE existentes están protegidas por un periodo mínimo de 50 años de cualquier cambio en el régimen de ZEDE. La ZEDE Próspera goza de garantías especiales de estabilidad jurídica en virtud del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR) y del Tratado Bilateral de Inversiones entre la República de Honduras y los Estados Unidos de América.

Esto se consigue, entre otras cosas, a través de la Ley Orgánica de ZEDE, que establece un periodo mínimo de transición de 10 años durante el cual se protegen los derechos de los residentes, y el mecanismo de supresión de ZEDEs que crea (es decir, mayoría cualificada de 2/3 en el Congreso Nacional y un referéndum en determinados casos).

Además, aunque la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha avalado la ley en dos ocasiones (una de ellas de forma expresa y otra implícita en junio de 2021, cuando creó el sistema de tribunales ZEDE), cualquier sentencia que declare la inconstitucionalidad del régimen de las ZEDE no tendría efectos retroactivos y, de acuerdo con la legislación hondureña establecida, no afectaría a la autonomía constitucional ya reconocida a las ZEDE existentes.