Autoridad de Servicios Financieros de Roatán (RFSA)

SOBRE NOSOTROS

La RFSA

La Autoridad de Servicios Financieros de Roatán (RFSA) fue creada para actuar como regulador y supervisor financiero independiente dentro del Centro Financiero Internacional de Roatán (RIFC). Nos encargamos de recibir las solicitudes de licencia y autorizar el inicio de operaciones de bancos y entidades FinTech en el sistema financiero de Próspera.

La RFSA es un departamento dentro del Proveedor de Servicios Generales de Próspera ZEDE que tiene autoridad bajo la Regulación Financiera A de Próspera y la Regulación FinTech A de Próspera para promulgar acciones administrativas publicadas, sujetas a anulación por Norma, con fines interpretativos, de investigación y aplicación, y para establecer los requisitos regulatorios para la prestación de servicios financieros por parte de bancos y entidades de tecnología financiera, su organización, operación y funcionamiento.

Gobernanza

La RFSA cuenta con un consejo de comisionados formada por expertos nacionales e internacionales en supervisión y regulación financiera, prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, atracción de inversiones y protección del usuario financiero.

El consejo incluye a José Luis Moncada, ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; el Dr. Sohan Dasgupta, exdirector jurídico del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos; y Chirag Shah, ex director de estrategia del Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC).

Comité de Supervisión de la RFSA (RFSAOC)

La RFSA y el ecosistema del Centro Financiero Internacional de Roatán están supervisados por un Comité especializado del Consejo de Fiduciarios de Próspera ZEDE.

Resolución por la que se nombran los miembros del RFSAOC
Carta del RFSAOC y nombramiento de los Comisionados de la RFSA

Autoridad legal

Constitución de Honduras

El artículo 329 de la Constitución de Honduras otorga a las ZEDE una amplia autonomía jurídica, económica, administrativa y política. Las ZEDE son reconocidas por la Constitución hondureña como una subdivisión política autónoma del país, sujeta a la Constitución, a la legislación nacional y al Gobierno Central únicamente en asuntos relacionados con la soberanía, el territorio, la aplicación de la justicia, la defensa nacional, los procesos electorales, las relaciones exteriores y la ciudadanía.

Por lo demás, las autoridades internas de la ZEDE son libres, y tienen la obligación de “adoptar las mejores prácticas nacionales e internacionales para garantizar la existencia y permanencia del entorno social, económico y legal adecuado para ser competitivas a nivel internacional”. Esto incluye la capacidad de las ZEDE de establecer un sistema local para la regulación y supervisión financiera.

Ley Orgánica de las ZEDE (Decreto Legislativo No. 120-2013)

La Ley Orgánica de las ZEDE (arts. 2 y 30) autoriza a Próspera ZEDE a desarrollar Centros Financieros Nacionales e Internacionales, a tener una política monetaria interna y a desarrollar mercados de divisas, oro, futuros y materias primas entre otros.

Ley del Sistema Financiero (modificada por el Decreto Legislativo No. 54-2019)

La Ley del Sistema Financiero (art. 17-A) establece que las instituciones del sistema financiero que operen en centros financieros nacionales o internacionales ubicados en Honduras, y que estén sujetas a un régimen jurídico especial, se regirán exclusivamente por las regulaciones que éstas emitan, las cuales deberán ser iguales o superiores en calidad a las emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Estatuto de Regulación Industrial de Próspera

En Próspera ZEDE los proveedores de servicios financieros se rigen por el Estatuto de Regulación Industrial y el Estatuto de Responsabilidad Financiera. Al adquirir una Póliza de Seguro Regulatoria Suplementaria de un Asegurador Calificado dentro de Próspera ZEDE, estos estatutos locales autorizan a los proveedores de servicios financieros a operar en Próspera ZEDE bajo el marco regulatorio nacional de Honduras o bajo la regulación de cualquiera de los 35 Países Homólogos de Mejores Prácticas, predominantemente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Próspera ZEDE reconoce las licencias financieras concedidas por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Dubái, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Hong Kong, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, España, Suecia, Singapur, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos de América, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Colombia.

Los proveedores de servicios financieros también pueden optar por operar en Próspera ZEDE bajo el Código de Derecho Común de Roatán (RCLC), sin someterse a ningún código regulador específico. Bajo esta opción, los proveedores de servicios financieros están sujetos a las restricciones descritas en la Sección 5 del Estatuto de Regulación Industrial (prohibición de participar en cualquier actividad que sea anormalmente peligrosa, probable o segura de crear una molestia, un agravio, invasión o conversión de cualquier bien mueble) y las sanciones establecidas en la Sección 6 del mismo Estatuto (sanción civil de 3 veces los daños compensatorios; responsabilidad conjunta de todos los funcionarios, miembros del consejo, propietarios a título personal).

Los proveedores de servicios financieros también pueden optar por operar en Próspera ZEDE bajo una Regulación Óptima. Se trata de una combinación de elementos de regulaciones existentes en Honduras o en cualquier País Homólogo de Mejores Prácticas, y/o regulaciones nuevas e innovadoras que se basan en principios de mejores prácticas regulatorias para regir la prestación de servicios financieros. Los proveedores de servicios financieros pueden solicitar al Consejo de Próspera ZEDE la aprobación de una Regulación Óptima bajo la cual puedan operar dentro de la jurisdicción de Próspera ZEDE.

Estatuto de Responsabilidad Financiera de Próspera

El Estatuto de Responsabilidad Financiera exige que cada residente de Próspera ZEDE obtenga y mantenga durante dicha residencia una póliza de seguro que cubra la responsabilidad por cualquier laudo arbitral definitivo emitido contra el residente. Sin embargo, las Personas de Industria Regulada, como una entidad financiera, están obligadas a obtener y mantener una póliza de seguro suplementaria o una fianza que cubra la responsabilidad por cualquier laudo definitivo emitido contra la Persona de Industria Regulada.

Las pólizas pueden obtenerse de un proveedor de servicios de seguros cualificado, o de Próspera como aseguradora de último recurso. La póliza o fianza suplementaria emitida por el Proveedor de Servicios Generales (PSG) de Próspera o uno de sus afiliados tiene un límite de prima anual del 1% de los fondos acumulados gestionados en un año fiscal determinado por la entidad financiera, y cada uno de sus agentes, funcionarios y afiliados por control o propiedad mayoritaria; sin embargo, en ningún caso la prima anual de la póliza o fianza emitida por el PSG o uno de sus afiliados excederá US$390,000.00.

Regulación Óptima: Regulación Financiera A de Próspera

La Regulación Financiera A está autorizada por la Sección 4(d) y (f) del Estatuto de Regulación Industrial de Próspera en base a la determinación del Secretario Técnico y del Consejo de Próspera de que promueve el propósito público legítimo de codificar prácticas regulatorias óptimas en la Industria Financiera y de Seguros relativas a la banca y a la intermediación crediticia no depositaria, así como operaciones incidentales en otros aspectos de la Industria Financiera y de Seguros.

Regulación Óptima: Regulación FinTech A de Próspera

La Regulación FinTech A está autorizada por la Sección 4(d) y (f) del Estatuto de Regulación Industrial de Próspera en base a la determinación del Secretario Técnico y del Consejo de Próspera de que promueve el propósito público legítimo de codificar prácticas regulatorias óptimas en la Industria de Finanzas y Seguros relativas a los Servicios de Tecnología Financiera (FinTech), así como operaciones incidentales en otros aspectos de la Industria Financiera y de Seguros.

Estabilidad jurídica durante 50 años

El Estado de Honduras ha garantizado a los inversionistas y residentes de Próspera ZEDE la permanencia del marco jurídico de Próspera ZEDE por un período mínimo de 50 años, mediante la suscripción de Convenios de Estabilidad Jurídica, el artículo 45 de la Ley Orgánica de las ZEDE, los derechos contemplados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA-DR) y la ratificación de un Tratado Bilateral de Inversión con Kuwait con garantías específicas.