Próspera ZEDE

Inspirado en “La Gaceta”, el diario legislativo oficial de la República de Honduras, este sitio es la Ubicación Oficial del Reglamento Interno de la Próspera ZEDE (antes ZEDE de North Bay) como lo requiere el Capítulo 1, Artículo 7 de la Ley Orgánica de ZEDE.

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INFORMACIÓN GENERAL

Antecedentes de las ZEDE (“Zonas de Empleo y Desarrollo Económico”):

Las ZEDE son Zonas Económicas Especiales, como muchas otras creadas en Honduras y en todo el mundo. Las ZEDE se ven reforzadas por la Constitución de Honduras y la Ley de las ZEDE de Honduras con la capacidad de permitir que el Gobierno de Honduras adopte reformas de mejores prácticas comprobadas en cooperación con organizaciones internacionales de desarrollo e inversionistas.  En consecuencia, la Próspera ZEDE se caracteriza por el estado de derecho y un entorno institucional optimizado para proteger los derechos humanos, aumentar la facilidad de hacer negocios y mejorar la calidad de vida en general.

Las ZEDE son supervisadas por un comité de supervisión, el CAMP (Comité para la Adopción de Mejores Prácticas) constituido por el Congreso y el Presidente de Honduras. La Constitución confiere a la Corte Suprema de Honduras la autoridad para establecer el circuito especial de tribunales que tiene jurisdicción primaria sobre las controversias relacionadas con las ZEDE.

 

Propósito de la Próspera ZEDE:

El propósito de la Próspera ZEDE es promover la prosperidad compartida y el florecimiento humano mediante la protección de los derechos individuales a la vida, la libertad y la propiedad; así como atraer inversiones nacionales y extranjeras, crear oportunidades económicas, aumentar la seguridad y la protección y crear instituciones de gobierno resistentes, transparentes y eficaces.

 

Objetivos Clave de la Próspera ZEDE:

  • Inversión Extranjera Directa: al menos 500 millones de dólares para el 2025
  • Nuevos Empleos Creados (directos): al menos 10,000 para el 2025

 

Base legal para la Próspera ZEDE:

  • El 25 de enero de 2013, el Congreso Nacional modificó la Constitución para autorizar el régimen de las ZEDE mediante la adopción de los Artículos 294, 303 y 329 a través del Decreto 236-2012.
  • El 6 de septiembre de 2013, el Congreso Nacional promulgó la Ley Orgánica como legislación de aplicación de la Reforma Constitucional a través del Decreto 120-2013; y el Artículo 39 de la Ley Orgánica decretó específicamente que las zonas de baja densidad poblacional de los municipios de los departamentos colindantes con el Golfo de Fonseca y el Mar Caribe están sujetas al régimen de las ZEDE.
  • El 26 de mayo de 2014, la Corte Suprema de Honduras sostuvo como constitucionales tanto las Reformas Constitucionales de las ZEDE, como la Ley Orgánica.
  • El 29 de diciembre de 2017, el CAMP emitió un certificado declarando la primera parcela de lo que sería la Próspera ZEDE como incorporada al régimen de las ZEDE de acuerdo con el Artículo 39 de la Ley Orgánica.
  • El 21 de agosto de 2018, el Sr. Tristán M. Monterroso fue nombrado por el CAMP como Secretario Técnico de la Próspera ZEDE (antes ZEDE Village of North Bay) de conformidad con la Ley Orgánica (ots@prosperazede.hn).

 


 

ATRIBUTOS LEGALES IMPORANTES DE LA PRÓSPERA ZEDE

Atributos clave de las normas laborales:

  • Los empleadores pagan a los empleados el 110% del salario mínimo nacional
    • al menos el 125% del salario mínimo nacional y un monto adicional equivalente a por lo menos el 10% de la compensación en cuentas de beneficios pertenecientes al empleado; o
    • al menos el 110% del salario mínimo nacional y un monto adicional equivalente a por lo menos el 25% de la compensación en cuentas de beneficios pertenecientes a los empleados.
  • El USD es la moneda por defecto de la remuneración de los empleados
  • Se garantiza a los empleados tanto el derecho a sindicarse como el derecho a trabajar de forma independiente.

 

Atributos clave de las normas fiscales:

  • 10% de Impuesto Sobre la Renta (o el tratamiento alternativo más favorecido aprobado)
  • 5% de Impuesto Sobre el Valor Agregado Comercial (impuesto efectivo del 2,5% sobre las ventas al por menor)
  • 1% de Impuesto Sobre el Valor de la Tierra
  • Los impuestos agregados tienen un límite del 7,5% del PIB de Próspera ZEDE

 

Atributos clave del acceso a la justicia:

  • El Centro de Arbitraje de Próspera de clase mundial funge como el proveedor de servicios de arbitraje por defecto. Ofrece una resolución de disputas competitiva y de alta integridad para toda la gama de asuntos civiles, incluyendo reclamaciones pequeñas, disputas laborales, contractuales y de propiedad.
  • La presentación electrónica está disponible en https://www.pac.hn/e-filing/
  • La calculadora de tarifas está disponible en https://www.pac.hn/calculator/  

 

Atributos clave de las normas de protección del medio ambiente:

  • Prohibición de actividades que dañan o que se haya probado que amenazan el arrecife de coral vivo
  • Prohibición de actividades, condiciones y materiales peligrosos que no cumplan con las mejores prácticas reglamentarias
  • Derechos de exclusión de la contaminación exigibles

 

Atributos clave relacionados con los derechos humanos:

  • La Declaración de Derechos de los Residentes garantiza los derechos humanos
  • Un Defensor del Pueblo independiente para supervisar el cumplimiento dentro de la Próspera ZEDE (después del período de transición)
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene la jurisdicción final dentro de la Próspera ZEDE

 

Los derechos democráticos de los residentes de la Próspera ZEDE:

  • Todos los derechos electorales de los Ciudadanos Hondureños
  • El derecho a elegir al Secretario Técnico de la Próspera ZEDE sujeto a la aprobación del CAMP
  • Derecho a elegir la mayoría del Consejo de Administración
  • Derecho a revocar las Normas del Consejo a través de referendos rápidos
  • Derecho a sustituir al Defensor del Pueblo
  • Derecho a enmendar la Escritura de Constitución de la Próspera ZEDE

 


 

CÓMO UNIRSE A LA PRÓSPERA ZEDE

Propietarios: cualquier tierra que esté libre de gravamen y que se encuentre dentro de los departamentos adyacentes al Golfo de Fonseca y al Mar Caribe del Territorio Nacional de Honduras, incluyendo, entre otros, las Islas de la Bahía, puede solicitar ser incorporada por el propietario en la Próspera ZEDE siempre que la propiedad tenga una densidad poblacional inferior a 35.0 habitantes permanentes por kilómetro cuadrado, lo cual, según los procedimientos establecidos por el CAMP en virtud del Artículo 39 de la Ley Orgánica, se estima como una densidad máxima de 1.0 habitante permanente por ~7.0 acres; o deshabitada si es menos que 7.0 acres. La Próspera ZEDE no aceptará para su incorporación tierras que hayan sido objeto de expropiación y requerirá pruebas de que la incorporación se realiza exclusivamente mediante la participación voluntaria. Los propietarios que deseen solicitar la incorporación a la Próspera ZEDE deben solicitar información por correo electrónico a: land@prosperazede.hn. Por favor, incluya la identificación de la propiedad y el hipervínculo según corresponda dentro del Instituto de la Propiedad de Honduras.

Personas Naturales: todas las personas son elegibles para solicitar y unirse como residentes electrónicos y físicos, sujetas a la soberanía hondureña, a la verificación de antecedentes penales y a la aceptación de contratos de coexistencia. Las personas naturales que deseen solicitar unirse a la Próspera ZEDE deben solicitar información por correo electrónico a: residents@prosperazede.hn. Por favor, incluya el nombre completo, país de nacionalidad, edad y número de identificación nacional (si aplica) del solicitante.

Personas Jurídicas: todas las personas jurídicas son elegibles para solicitar y unirse como residentes electrónicos y físicos, sujetas a la soberanía hondureña, a la verificación de antecedentes y a los acuerdos de aceptación de los contratos aplicables. Las personas jurídicas que deseen solicitar unirse a la Próspera ZEDE deben solicitar información por correo electrónico a: orgs@prosperazede.hn. Por favor, incluya la razón social de la entidad, la jurisdicción de registro y el representante legal.

 


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